lunes, 10 de mayo de 2010

ELEMENTOS DE PLAN DE CONTINGENCIA

PLAN DE CONTINGENCIAS, SU IMPORTANCIA Y ETAPAS.
Se entiende por plan de contingencias los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.
Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocio aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.
El plan de contingencia debe cubrir todos los aspectos que se van a adoptar tras una interrupción, lo que implica suministrar el servicio alternativo y para lograrlo no solo se deben revisar las operaciones cotidianas, sino que también debe incluirse el análisis de los principales distribuidores, clientes, negocios y socios, así como la infraestructura en riesgo. Esto incluye cubrir los siguientes tópicos: hardware, software, documentación, talento humano y soporte logístico; debe ser lo más detallado posible y fácil de comprender.

Una Planificación de Contingencias debe ser también un Plan de Emergencia que contenga los siguientes elementos:

  • a) Identificación del escenario
  • b) Objetivos operativos
  • c) Medidas que se deben adoptar
  • d) Investigación
  • e) Conclusiones.

Objetivos Generales

  • a) Minimizar las perdidas

Objetivos Particulares

  • b) Gestión y coordinación global, asignación de responsabilidades
  • c) Activación del Plan de Emergencia
  • d) Minimizar las perdidas

Contenido del Plan de Contingencia

  • a) La naturaleza de la contingencia
  • b) Las repercusiones operativas de la contingencia
  • c) Las respuestas viables
  • d) Las implicaciones financieras de las respuestas
  • e) Cualquier efecto en otro proceso

21 comentarios:

  1. porque es un plan de acciones alternos a los que normalmente se acostumbra en la empresa....entran de emergencia en momentos criticos...

    Att: Janeth Rodriguez de la Cruz....

    ResponderEliminar
  2. Si ya se dieron cuenta, todo esto nos habla de la seguridad de la informacion que actualmente las empresas manejan, para el rendimiento de la misma. Pero todo eso tiene golpes bajo que puede afectar la decision de la empresa.

    ResponderEliminar
  3. sergio de la cruz jimenez

    EL objetivo del plan de contingencia nos propone que el sistema informatico siga funcionando a un cunado se presenten problemas, por que el analisis que se realiza en el plan de contingencia contempla las soluciones para los posibles errores, es de alli su importancia

    ResponderEliminar
  4. El plan de contingencia no es mas que estrategias a gegir en cualquier imprevisto que se presente en una empresa y ponga en riesgo la seguridad de la misma.

    Atte:Cristina del Carmen Dominguez Angulo.

    ResponderEliminar
  5. Objetivos del Plan de Contingencia
    • Garantizar la continuidad de las operaciones de los elementos considerados
    críticos que componen los Sistemas de Información.

    ResponderEliminar
  6. un plan de contingencia preeve situaciones futuras en una empresa orientandola a saber actuar ante cualquier suceso inesperado.

    ResponderEliminar
  7. todo surge para que la empresa crezca o fracase,es decir ponen aprueba la efectividad y organizacion interna de la misma indicando asi lo que hay que hacer antes, durante y despues de la situacion presentada

    ResponderEliminar
  8. Se puede consider como un desastre la interrupción prolongada de los recursos
    informáticos y de comunicación de una organización, que no puede remediarse
    dentro de un periodo predeterminado aceptable y que necesita el uso de un sitio
    o equipo alterno para su recuperación

    ResponderEliminar
  9. los planes de contingencias son una de las principales herramientas para las
    empresas ya que estos nos ayudan a solucionar un problema
    o una castastrofe de manera que la empresa vuelva a su forma real en un menos tiempo y no se vea tan afectada.

    ResponderEliminar
  10. Un plan de contingencia debe de ser efectivo y reaccionar de manera adecuada para que asi la empresa u organizacion sufra el menor daño posible, cuando un suceso "x" ocurra de forma inesperada.

    ResponderEliminar
  11. El plan de contingencia si bien es una herramienta para evaluar y contrarestar riesgos, ofrece seguridad a la empresa u organizaciones que lo practican ya que no deberán estar a la espera de que suceda o no, enfocandose más a sus actividades importantes; y como mencionas "debe ser lo más detallado posible y fácil de comprender" para que así cualquier empleado lo pueda seguir procurando no demorarse en estabilizar sus labores.

    ResponderEliminar
  12. Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa, sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que puedan acarrear perdidas o importantes perdidas y llegado el caso no solo materiales sino personales.
    Los Planes de Contingencia se deben hacer de cara a futuros acontecimientos para los que hace falta estar preparado.

    ResponderEliminar
  13. El plan de contingencias si es de gran ayuda para una organizacion ya que le permite recuperarse si sucede algun desastre ya sea externo o interno,pero tambien hay que tomar en cuenta que un plan de contingencias puede ser costoso, necesita de tiempo y de excelentes estrategias.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No olvidemos que las emopresas pierden millones acausa de culaquier actividad fuera de lo laboral que les obligue a invertir tiempo ya sea problems fisico y tecnologicos internos o algun tipo de desastre asi que el objetivo de los Planes de Contingencias es ese el de evitar o minimizar las Perdidas asi como atacar los problemas mediante la aplicasion de estrategias que lo requieran.

    ResponderEliminar
  16. hoy en dia algunas empresas deben de tomar en cuenta la metodologia a utilizar. es de vital importancia debido a que si no se realiza de forma adecuada se corren riesgos que a las empresas le puede constar mucho dinero o inclusive el cierre total de su empresa.

    ResponderEliminar
  17. creo que los planes de contingencia son importantes por que se previenen los desastres o perdidas totales de informacion de alguna empresa.
    el objetivo de este plan es minimizar perdidas como tu mencionas en tu articulo

    ResponderEliminar
  18. El plan de contigencia ayuda a poder analizar los posibles riesgos dentro de una empresa y la metodologia que se emplea nos ayuda a realizar un plan de forma adecuada para prevenir desastres...

    ResponderEliminar
  19. Es un tema que se basa a la seguridad de la informacion que actualmente las empresas manejan, para el rendimiento de la misma. Pero todo eso tiene golpes bajo que puede afectar la decision de la empresa, minimizar el buen funcionamiento y maximizar los problemas a quiebras por falta de la seguridad de los Sistemas de la Empresa.

    ResponderEliminar
  20. El plan de contingencia informática es un tema relevante para las empresas, hoy en día. Porque la empresa debe tener planes a realizar si se presenta un siniestro interno o externo de la empresa y se vea dañada su funcionamiento normal.

    ResponderEliminar
  21. Los planes de contigencis son estrategias que sostienen las empresas en cual quier tipo de riesgo que este esta expuesto....

    ResponderEliminar